viernes, 16 de octubre de 2009

La Sociedad de la información en América Latina

Situación de la realidad de América Latina y el Caribe para el modelo de Sociedad de la Información propuesto

Para el caso de los países de América Latina y el Caribe podemos, a partir del modelo propuesto, extraer una serie de conclusiones. En primer lugar en la mayoría de los países no se percibe una estrategia clara al respecto, más bien se perciben una serie de impulsos motivados en gran medida por la moda de la Sociedad de la Información o de la Nueva Economía. Esto es claramente visible porque no se logran ver estrategias claras que estimulen las componentes que hacen a la SI, como ser: el desarrollo de un entorno económico, social y tecnológico que favorezca la SI, la participación de usuarios o la generación de contenidos adaptados a las exigencias de nuestros países.
Por lo tanto en la mayoría de los casos la componente que está marcando la orientación de los países se debe fundamentalmente a las presiones desordenadas que provoca el Entorno social, económico y tecnológico.
Estas presiones han motivado toda una serie de medidas que fundamentalmente se han centrado en inversiones de infraestructura y en mucha menor medida en la generación de ciertos contenidos.
Los usuarios no participan de forma ordenada, quizás es la componente menos desarrollada, no aparecen claramente definidos como agentes de la Sociedad de la Información. No se percibe en la mayoría de los casos mecanismos o estrategias que estimulen de forma coordinada, es decir integrando a diferentes actores en la definición y ejecución misma de la estrategia, la participación de diversos agentes vinculados a los temas centrales que hacen a la Sociedad de la Información como ser: TIC en la Enseñanza, Gobierno Electrónico, TIC en las políticas de apoyo a la competitividad empresarial, TIC en políticas sociales.
La otra gran carencia, que en gran medida es consecuencia de la debilidad de las demás componentes, es la falta de estímulos a la generación de contenidos nacionales, adaptados a las exigencias sociales y económicas de cada contexto. Existe una interdependencia directa entre la generación de contenido nacional y el grado de participación de los agentes sociales y económicos en la Sociedad de la Información.
A mayor participación de usuarios habrá un mayor estímulo a la generación y uso de contenidos nacionales y viceversa.
Si se desea construir la Sociedad de la información, que va mucho más allá de una simple Nueva Economía, será necesario favorecer un conjunto de iniciativas colectivas que puedan reconducir una nueva institucionalidad al fin de orientar un nuevo modelo de desarrollo basado en la participación y la capacidad de generación, difusión y utilización de nuevos conocimientos. Cuidado que no alcanza con decirlo, se necesitan acciones concretas, estímulos, inversiones que lo promuevan. Esto no lo resuelven las reglas del mercado. Será preciso, primero, hacer una descentralización real de las responsabilidades, dejando e induciendo que los actores participen. La tecnología en sí no es ni buena ni mala, es el uso que de ella hacemos lo que determina tanto su naturaleza como el alcance de los beneficios.
Los países deben ser mucho más que países insertos en la Nueva Economía, son también una Nueva Sociedad que se construye incorporando cada vez más el saber de sus ciudadanos, eso es la Sociedad de la Información.
Esto sólo será posible si somos capaces de desarrollar capacidad para la innovación, que supone justamente integrar el saber de diversos agentes sociales y económicos. Fuente revista iberoamericama...2002. http://www.oeies/revistactsi/numero2/valenti.htm

En relación al empleo de las nuevas tecnologías en educación encontramos visiones criticas constructivas a este desafío para la implementación en latinoamérica, para lo cual sugiero visitar el blog http://blog.educastur.es/ntic/
, en dónde podemos disfrutar analíticamente un video ilustrativo de este gran reto: ¡ Nuevas tecnologías sin nuevas metodologías, un modelo de integración tan rápido como ineficaz! http://www.youtube.com/watch?v=xLRt0mvvpBk&feature=player_embedded

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